Proyectos con ikigai: LAU PULIC / ZAPATOS VEGANOS

Conocí a Lau hace mucho, quizás 9 años. Fue en uno de mis intentos de escapar de la multinacional. Renunciaba a una agroindustrial para laburar en un restarurant vegetariano por Palermo. La experiencia fue corta jaja, estuve 2 meses y volví con la cabeza gacha a “la corporación” como dice mi mama, esta vez en una empresa de sistemas.

No creo en las casualidades del destino, hoy se que ese paso por la esquina de Carranza y Gorriti era en gran parte para conocerla a ella.

Lau fue quien me mostró hace mil años el amor, la pasión y la conexión que existen en laburos fuera de una gran empresa. Vive, ama y transpira la conexión con los zapatos veganos!

Ella es Laura Pulic de Pooja.

Flor: Hola Lau!!!!! ¿Por qué zapatos y no otra cosa? 

Lau: Viste que cuando te enamoras de alguien a veces no tiene explicación. Lo mío fue flechazo Amor a primera vista. Y estamos hablando de cuando ya tenía 9 años. 

Flor: ¿Qué te pasa a vos con los zapatos? 

Lau: Flasheo la casita de los pies. La arquitectura y la construcción son mis primeras referencias al verlos porque el calzado tiene una responsabilidad muy importante en la salud. Obviamente que lo estético y sociológico del diseño cuenta mucho.

Flor: ¿Cómo fue tu viaje hasta llegar acá? 

Lau: Si bien mi primera conexión con el calzado fue cuando bailaba danzas españolas de chiquita, yo estaba estudiando Escenografía en la Universidad Nacional de Arte y trabajando full time como asistente de dirección en teatro. Tenía como 5 trabajos! Daba clases en la facultad como adjunta y los fines de semana hacia extras como titiritera. De repente me llegó una invitación familiar para irme de vacaciones a EEUU. 

Era verano de 2003, y en esos quince días en una feria vintage en Miami, encontré un libro que es la biblia de los zapatos, el libro de Linda O Keeffe. Fue con ese ejemplar que nació la idea de estudiar este arte.

Lo más mágico de todo esto, que ese viaje que era por dos semanas, terminó siendo mas de dos años ya que nunca volví a la Argentina. Me fui derechito a España a vivir y a experimentar un viaje increíble.

A mi vuelta al país, conseguí trabajar en teatro nuevamente, y la verdad que me pagaban dos mangos y el trato era inhóspito. Un día dije, basta, voy a dejar atrás todo esto, a lo que a la escena se refería, resetearme y empezar una Lauri de cero.

Me puse a trabajar en un restaurant de comida japonesa y comentándole a la pastelera mis deseos de estudiar zapatería, me contesta: “Yo estoy en un curso acá por Palermo y cuesta 120 pesos por mes.” A todo esto le agrega: «Como no voy a seguir yendo porque estoy a full con mi rubro, te regalo mi caja de herramientas» Imaginate mi asombro. Todo fluía como tobogán.

Estudié ahí y me arme mi tallercito en Chacarita, ex- taller de mi viejo.

Ahí creé mi primera colección de diez diseños. Fue un boom cuando la mostré en las redes, sin embargo no pude abastecer la demanda ya que no tenia nada de experiencia. 

Me llamaban de otras provincias para fabricar al por mayor, me contactaron cantantes para que les haga zapatos, de acá de allá, pero a todo esto se me había sumado un desamor, una decepción con mi maestro de zapatos, y más toda mi susceptibilidad me abrumé, y como buena canceriana, en un gran caparazón me escondí por varios años.

Volví en 2013 con una colección inspirada en autos y juguetes, el brillo del charol me remitía a estos objetos.

De ahí hasta ahora, confecciono feliz solo a pedido, personalizado y a un precio económico para el mercado exclusivo.

Flor: Hoy emprendes y laburas en relación de dependencia ¿Cómo lo llevas?

Lau: Hoy en día, dentro de mi historia de vida, muy intensa. 

Si bien quisiera solo trabajar de lo que me gusta, también dentro de esta modalidad que transito… le da lugar al nacimiento a mi humildad para decir que aun no estoy preparada y así seguir trabajando para desapegarme de la relación de dependencia.

Flor: ¿Como nace Pooja?

Pooja nace luego de un retiro de silencio que hice en Córdoba en 2009. Vi como era el ritual y el significado de la palabra me llenó el alma: «Nacido de la abundancia»  Si bien la palabra no es fácil de pronunciar la connotacion es tremenda de power.

Flor: Amo ese nombre!!! Pensando en tu laburo ¿Cuál fue tu mayor desafío hasta ahora? 

Lau: Desafío, qué palabra! Ya elegir hacer zapatos es una locura hermosa jaja

Flor: Y en este caminar, ¿que te ayudó a ir trascendiendo este hacer zapatos?

Lau: Tomarme el tiempo preciso para reflexionar, y saber qué hay momentos increíbles donde todo fluye y otros que tropezas mil veces. Lo lindo de equivocarse es que perfeccionas la técnica, y las maneras, y como soy muy exigente tengo errores para rato.

Flor: ¿Cuál es hoy el próximo paso? 

Lau: Me encantaría encontrar partners. Soy bastante ermitaña sin embargo laburo muy bien en equipo.

Flor: ¿Qué emociones transitas al emprender? 

Lau: Romanticismo y adrenalina 

Flor: ¿Como es eso?? Contame un poco mas jaja

Lau: Tengo un lado muy bolero y otro muy punk.  Con eso te digo todo jaja.

Flor jajaja me hiciste reir fuerte! ¿Algún consejo para quien se quiere animar a emprender y le esta costando? 

Lau: Venga lo que venga, mantener el espíritu alegre. Eso ante todo.

Bonus track

Lauri es Sol en Cancer, Luna en Aries y Ascendente Sagitario

Tiene dos bebes gatunos, Trébol y Manu

Ama fuerte andar en bici, escuchar música y conversar con las personas que ama.

A todo esto les cuento que la pueden encontrar en www.instagram.com/poojaworldxlaupulic y www.poojashoes.tumblr.com

En esta foto la encuentran en el medio, sosteniendo sus zapas muñeca <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *